Saturday, November 10, 2007

 

anzamiento de la “bolsa de empleo” en Galápagos

BOLETIN DE PRENSA

Se realiza lanzamiento de la “bolsa de empleo” en Galápagos

El Instituto Nacional Galápagos INGALA realizó el lanzamiento oficial del Sistema de Gestión de Empleo de Galápagos, el cuál servirá para facilitar la contratación de residentes permanentes en los diferentes espacios de empleo de Galápagos. Fabián Zapata Erazo, Gerente del INGALA, indicó que este sistema ayuda a los residentes permanentes a conseguir empleo más fácil, a los empleadores a conectarse con la demanda laboral más eficientemente y al INGALA a tener una fuente de información para la generación de políticas de empleo y reducción de la migración a Galápagos.

El sistema de gestión de empleo, conocido por todos como “bolsa de trabajo”, utiliza las tecnologías de la información electrónica como base de su funcionamiento. Los perfiles de profesionales, técnicos, trabajadores se visualizan en la página web del INGALA: http://www.ingala.gov.ec. Cuando existe una oportunidad de trabajo el sistema notifica por correo electrónico a las personas que están en la base de datos.

Schubert Lombeida, nuevo director de Control de Residencia del INGALA, indicó: “dos de las razones que expresan los empleadores para no contratar residentes permanentes son: que no existen residentes o que no tienen el perfil de conocimiento necesario. El sistema va a permitir objetivizar esta afirmación. También se va a conocer las prioridades de capacitación basadas en la demanda laboral y perfiles profesionales”. Lombeida acotó: “Este requerimiento fue identificado ya hace más de seis años en el Reglamento General de aplicación de la Ley de Galápagos, y ahora es una realidad”

R20;R30;Si bien es cierto, esta es una estrategia muy importante para fomentar el empleo de mano de obra y profesionales locales y reducir la migración a Galápagos, no quiere decir que el problema migratorio ha sido solucionado completamente. Estamos trabajando también en otras estrategias de manera concentrada y priorizada…” Indicó Fabián Zapata. “No importa cuanto esfuerzo y dedicación pongamos, si es que no logramos cambiar la realidad pronto”. “El problema laboral y de crecimiento poblacional se agrava cada día que pasa”.

En los próximos días se iniciará la promoción de la “bolsa de empleo” por los medios de comunicación locales invitando a la comunidad local a registrarse. Si la persona no puede acceder a Internet puede acercarse directamente al INGALA, donde podrá llenar un registro a mano, que luego será ingresado a la base de datos. El sistema será mejorado continuamente a fin de facilitar su funcionalidad.

Fabián Zapata agradeció a las instituciones que apoyaron esta iniciativa. Ya se está planificando la siguiente fase, a fin de lograr que el sistema sea un modelo de gestión y fuente de información para la toma de decisiones.

En los próximos días se realizará el lanzamiento en otras islas pobladas. Al evento de Santa Cruz asistieron autoridades, representantes de gremios y asociaciones, medios de prensa y comunidad en general invitada.

Instituto Nacional Galápagos, 2007




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?