Saturday, November 10, 2007

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR


Señor Presidente
Rafael Correa


De nuestra consideración:

Han pasado 6 meses desde que usted anunció al país que la primera opción para el Yasuní era mantener el crudo en tierra, asumiendo con esto un compromiso público de defensa del área protegida y de respeto a los pueblos en aislamiento voluntario. Sin embargo de manera incoherente ahora se entrega a Petrobras el permiso para operar en el bloque 31, junto al ITT .

Petrobras, que ha estafado al Estado en el Bloque 18 no ha sido expulsada del país, como lo fue la Occidental por las mismas razones, sino que ahora se le entrega la licencia ambiental en un Parque Nacional y territorio de pueblos en aislamiento voluntario, que cuentan con medidas cautelares. Se anunciaron incluso condiciones favorables en relación al diferencial petrolero y sobre todo se le abren las puertas para el ITT.

Esta licencia lesiona la Constitución Política del Estado, que en el Art. 272 expresamente señala que la Constitución prevalece sobre cualquier otra norma -como el Decreto 1215 con el que se otorga la licencia ambiental- y que toda ley, decreto o acto de la administración pública debe mantener conformidad con sus disposiciones y "no tendrá valor si, de algún modo, estuvieren en contradicción con ella o alteraren sus prescripciones".

Adicionalmente el Art. 273 de nuestra Carta Fundamental manifiesta expresamente que las "autoridades administrativas tendrán la obligación de aplicar las normas de la Constitución que sean pertinentes". Tome en cuenta que existen inconformidades mayores que nunca fueron resueltas, la petición expresa de dirigentes del Pueblo Waorani que no fueron siquiera analizadas y su propio reconocimiento de los impactos que la actividad petrolera ha tenido sobre los ecosistemas y pueblos amazónicos.

La propuesta del crudo represado ha recibido numerosas manifestaciones de apoyo, fue seleccionada entre más de 2000 propuestas por la Iniciativa Clinton, ha sido calificada por periodistas internacionales como una de las ideas más importantes del mundo para combatir el cambio climático, numerosos países del sur la califican como idea extraordinaria, y países del norte están dispuestos a apoyar su desarrollo. A estas alturas, no se puede argumentar falta de interés de la comunidad internacional si lo que ha faltado es justamente los mecanismos institucionales tales como una cuenta, un documento oficial. Finalmente garantías de seriedad.

Usted, se pudo convertir en un autentico líder del sur del mundo planteando una propuesta que está causando atracción mundial y ya tiene seguidores para construir propuestas similares en Bolivia, Brasil, Nigeria y Timor.

Sin embargo, dado que la Patria es de todos y la Pachamama también, apelamos ante usted para retomar el camino de la transformación social y económica y le demandamos:

  1. Suspender inmediatamente la licencia del Bloque 31 otorgada por presión. Petrobras debe ser expulsada del país como lo fue Occidental y el bloque 31 debe desaparecer del mapa petrolero.
  2. Iniciar una auditoría ambiental de todas las petroleras que operan ya en el Yasuní, de sus impactos y de sus inversiones y agresiones a los pueblos y ratificar el objetivo de conservarción de las áreas protegidas.
  3. Y finalmente abrir la cuenta a fin de que los ciudadanos podamos, en ejercicio democrático y en apego no solo a nuestros derechos, sino también a nuestros deberes, ser parte de esta cruzada por salvar el Yasuní.


La defensa del Yasuní la seguremos ejerciciendo, en la Asamblea Consituyente, en las calles, nivel local, como ciudadanos coherentes con nuestros principios de defesa de la vida.

Si la propuesta fracasa no será por la propuesta en sí, sino porque se le ha abandonado a la inercia para poder justificar después la explotación. La sentencia al Yasuní y a los pueblos en aislamiento voluntario, se hace esta vez con pleno conocimiento y esta es una decisión que debería contar con el permiso del pueblo. El triunfo en la consulta popular realizada, o las elecciones para la Asamblea, no son autorización para sentenciar a un pueblo o para permitir operaciones destructivas e ilegales, dentro de un Parque Nacional.



Atentamente

ESPERANZA MARTINEZ

Campaña Amazonía por la vida
www.amazoniaporlavida.org




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?