Saturday, November 10, 2007

 

Galápagos contará con energía limpia

Galápagos contará con energía limpia

Redacción Galápagos

En Galápagos, la empresa Elecgalápagos produce energía eléctrica a base de generadores que trabajan con diésel. Se calcula que se consumen ocho millones de dólares al año en este combustible.

El Gobierno propone fuentes alternativas de generación de energía eléctrica para las islas. El costo del plan alcanza los 32 millones de dólares. El Estado asume el 40 por ciento y la diferencia la comunidad internacional.

El Ministerio de Energía y Minas informó que el programa es parte del marco de proyectos de Energías Renovables para Galápagos (Ergal) y tiene el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Alberto Acosta, ministro de Energía, aseguró que la Cartera de Estado impulsa un proyecto para cada isla poblada.

Un sistema fotovoltaico para generar 25 kw en la isla Floreana, que está en operación desde el 2004, un proyecto eólico que está en construcción y debe inaugurarse el 10 de agosto y generará 2 400 kw en San Cristóbal. El segundo está en la isla Isabela, por 700 kw; y otro proyecto eólico en Santa Cruz, por 3 400 kw.

El proyecto eólico de la isla San Cristóbal será operado y administrado por Eólica San Cristóbal. El gerente, Luis Vintimilla, indicó que el monto de la inversión asciende a 10 millones de dólares, donados en gran parte por el grupo internacional G8 (las empresas generadoras de energía más importantes).

Este proyecto consta de tres aerogeneradores (molinos de viento) de alta tecnología, fabricados por la empresa española MABE, que serán instalados en torres de 50 metros de alto.

“Una vez en operación, los aerogeneradores producirán energía eléctrica limpia, es decir, no contaminante”, señaló Veintimilla, al tiempo de informar que la energía renovable remplazará más del 50 por ciento de la demanda energética de la isla.

El programa contempla la conversión gradual de los motores de los vehículos en eléctricos o híbridos y el cambio de combustibles para las embarcaciones pesqueras y turísticas.




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?