Saturday, November 10, 2007

 

Sea Shepherd confisca Palangre dentro de la Reserva Marina de Galápagos

Farley Mowat, Buque Madre de Sea Shepherd confisca Palangre dentro de la Reserva Marina de Galápagos

El pasado domingo 1 de julio del presente año, los tripulantes de la embarcación R/V Farley Mowat, perteneciente a la Fundación Sea Shepherd, identificaron y retiraron una línea de palangre que se encontraba dentro de la Reserva Marina de Galápagos (RMG). En Puerto Ayora, isla Santa Cruz, Sea Shepherd presentó su denuncia al Parque Nacional Galápagos (PNG) e hizo entrega de la filmación que registra los hechos ocurridos al sur de la isla Isabela. El día de mañana la Fundación Sea Shepherd Galápagos hará la entrega del palangre al PNG.

La primera línea se encontró en la posición 1 grado 13.474'S, 91 grado 27.103' W. Una segunda línea fue encontrada en la posición 01 grado, 18.9' S, 91 grado, 28.8' W y una tercera línea fue encontrada en la posición 1 grado 15.017' S, 91 grado 28.050'W.

El Palangre o long line, es un arte de pesca prohibido dentro de la Reserva Marina de Galápagos debido al alto índice de pesca incidental de tiburones, lobos marinos, manta rayas, tortugas marinas y albatros. Consiste básicamente en la colocación horizontal de una línea de nylon que mide varios kilómetros y de la que cuelgan varios anzuelos en donde quedan atrapadas numerosas especies marinas.

La línea principal del palangre retenido por Sea Shepherd medía aproximadamente 16 kilómetros (47 km. En total tomando en cuenta las líneas de empate) y contenía 3OO anzuelos. En él se encontraron atrapados 17 atunes de aleta amarilla (15 muertos y dos vivos) y tres manta rayas, las cuales pudieron salvarse gracias a la oportuna intervención de los tripulantes del Farley Mowat. “Las rayas son un claro ejemplo de pesca incidental, estas especies no muerden los anzuelos porque se alimentan de plankton” comenta Alex Cornelissen, Capitán del Farley Mowat.

Los 26 tripulantes, entre los que se encontraban voluntarios de Sea Shepherd, un reportero internacional de la revista New Yorker y el campeón mundial se surf, Dave Rastovich, trabajaron en equipo para retirar el palangre de las aguas protegidas de la RMG y de esta forma evitar mas daños al ecosistema marino, inmediatamente fue subido a bordo del Farley Mowat para ser trasladado a Puerto Ayora. Durante esta maniobra pudieron divisar a unas 5 millas náuticas de distancia un pequeña embarcación de pesca que se encontraba soltando aun más líneas de palangre. El R/V Farley Mowat procedió a perseguir con su lancha rápida, tipo Zodiac, para documentar el delito flagrante. Los tripulantes de la embarcación pesquera arrojaron sus instrumentos de pesca ilícita al ver que estaban siendo grabados.

El Farley Mowat ha encabezado, desde su adquisición en el año 1997, todas las campañas internacionales de la Fundación Sea Shepherd. “Tenemos una vasta experiencia protegiendo los mares del mundo, siempre nos mantenemos alertas a cualquier acto ilegal” agregó Cornelissen.

EL Farley Mowat zarpó rumbo a la isla Isabela el viernes 29 de junio, los tripulantes fueron recibidos por el Biólogo Juan Chávez, Jefe Técnico del PNG de Isabela, quien les expuso la problemática del caso mangle al cual Sea Shepherd Galápagos está dando seguimiento. A partir del jueves de esta semana Sea Shepherd Galápagos coordinará la visita de los colegios de la localidad a bordo del Farley Mowat, previamente los estudiantes recibirán una charla informativa sobre la misión que Sea Shepherd cumple: “Poner fin a la destrucción de la vida silvestre en los océanos del mundo para conservar y proteger sus ecosistemas para las futuras generaciones

Al concluir su estadía en las islas los voluntarios de Sea Shepherd a bordo del Farley Mowat, zarparán rumbo a Islandia para impedir la matanza de 69 ballenas que se anuncia en este lugar.

Sobre Sea Shepherd:

Establecida en 1977, la Fundación Sea Shepherd es una organización de conservación internacional sin fines de lucro, cuya misión es poner fin a la destrucción y matanza de la vida silvestre en los océanos del mundo para poder conservar y proteger sus ecosistemas y especies. Sea Shepherd usa tácticas innovadoras de acción directa para investigar, documentar y entrar en acción cuando sea necesario, sin temor expone y confronta actividades ilegales en mares abiertos. Resguardando la biodiversidad de los ecosistemas frágiles de nuestros océanos, la Fundación Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones. Su Fundador y Presidente Capitán Paul Watson, también fundador de la Fundación Greenpeace, es un líder reconocido y respetado en asuntos ambientales.

En Galápagos, la Fundación Sea Shepherd históricamente ha colaborado desde el año 2000 con el Parque Nacional de Galápagos, encabezado por el Ministerio del Ambiente Ecuatoriano. La Fundación Sea Shepherd ha aportado a las operaciones de control y vigilancia con la donación del buque patrullero Yoshka (originalmente Sirenian) indispensable para las operaciones de control y vigilancia en la Reserva Marina de Galápagos (RMG), el mismo ha confiscado más de 5,000 aletas en cinco años de operación en la RMG. En la actualidad la Fundación Sea Shepherd desarrolla Proyectos enfocados en Educación Ambiental. Sea Shepherd Galápagos continuará su trabajo en las islas brindando su importante apoyo al Parque Nacional Galápagos, además continuará con las investigaciones para capturar a los traficantes de especies marinas que operan en Galápagos y el Ecuador continental.




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?