Saturday, November 10, 2007

 

SECTORES PRODUCTIVOS, GREMIOS Y ASOCIACIONES DEL CANTON SAN TA CRUZ

ACTA DE REUNION DE SECTORES PRODUCTIVOS, GREMIOS Y ASOCIACIONES DEL CANTON SAN TA CRUZ, CELEBRADA EL 22 DE OCTUBRE DEL 2007

En la ciudad de Puerto Ayora, a los veintidos dias del mes de octubre del año dos mil siete, en la Sala de Sesiones de la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos, se reúnen las personas que suscriben la presente Acta por sus propios derechos y por los que representan de los gremios y asociaciones que igualmente se determinan, a fin de tratar sobre los Proyectos de Ordenanza Municipal que fijan el cobro de tasa por servicios al turista que ingresa a Galápagos.

Conocido el texto de los proyectos de ordenanza municipal de San Cristóbal y Santa Cruz, y realizada las deliberaciones sobre sus contenidos, implicaciones legales, y los efectos que produciría el establecimiento de un nuevo gravamen al turismo de Galápagos vía tasa municipal, se formularon las siguientes consideraciones y cuestionamientos:

Respecto a sus contenidos:

· Los valores variables de la tasa no se encuentran sustentados en estudios de cálculo económico que guarden correspondencia con los costos de los servicios municipales que se prestarán a los turistas.

· Los proyectos de Ordenanzas no precisan de manera cierta los servicios municipales que se prestaran en contraprestación del pago de la tasa.

· El proyecto de Ordenanza del Cantón Santa Cruz a diferencia del proyecto aprobado por el Concejo de San Cristóbal, grava como sujeto pasivo de la tasa no solo al turista sino también al transeúnte que visite Galápagos.

Respecto a las implicaciones legales:

· En los proyectos de Ordenanzas no se ha previsto contar con los informes previos favorables del Consejo del INGALA y del Ministerio de Turismo requeridos por la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos, lo cual es obligatorio por tratarse de Ordenanzas tributarias que gravan al turismo de Galápagos.

· El objeto del tributo a crearse por las Ordenanzas, tal como se encuentra descrito en los proyectos, no corresponde propiamente al de una tasa, sino a un impuesto al turista, lo cual no es potestad de las Municipalidades.

· La creación de la tasa al turista no se inscribe en los lineamientos del Plan Regional de la Provincia de Galápagos, requisito necesario para su pertinencia de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos.

Respecto a los efectos del establecimiento de un nuevo gravamen al turismo en Galápagos:

· Existe la preocupación de un efecto restrictivo al turismo local de Galápagos por la creación de una nueva carga tributaria; tal como ocurrió en el pasado con una tasa similar que fijó la Municipalidad de San Cristóbal afectando gravemente el rendimiento económico de los establecimientos comerciales vinculados a la actividad turística. Finalmente la tasa habría sido derogada.

Conclusiones:

· Solicitar a las Municipalidades expongan a la ciudadanía el sustento técnico económico de la tasa, y la real correspondencia de sus valores variables con los servicios municipales específicos a prestarse a los turistas.

· Solicitar a las Municipalidades información sobre el cobro de tasas municipales existentes desde hace tres años, y su inversión; así como de la participación que les otorga la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, del impuesto al turista que visita las áreas naturales protegidas de Galápagos, con fundamento en la Ley de Transparencia.

· Recabar el pronunciamiento formal de todos los gremios y asociaciones vinculadas a las actividades de turismo en Galápagos, respecto a los proyectos de Ordenanzas.

· Crear una Comisión Especial destinada al análisis de los proyectos de tasas municipales al turista, y de las consideraciones formuladas en esta reunión. La Comisión se integraría por los representantes de los gremios y asociaciones.




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?