Saturday, November 10, 2007

 

Sólo residentes permanentes pueden comprar terrenos y viviendas

Las inversiones se controlan en Galápagos

Sólo residentes permanentes pueden comprar terrenos y viviendas

Puerto Baquerizo. Moreno, 6 de noviembre del 2007

La Procuraduría General del Estado, con respecto a la adquisición de bienes raíces en la Provincia de Galápagos, por parte de una persona natural o jurídica, que no ostente la calidad de Residente Permanente, sea extranjero o nacional, se pronunció de conformidad con el mandato del Art. 238 de la Constitución de la República, donde establece que existirán regímenes especiales de administración territorial, por consideraciones demográficas y ambientales y que para su protección deben limitarse dentro de ellas los derechos de migración interna, trabajo o cualquier otra actividad que pueda afectar al medio ambiente. El pronunciamiento del Procurador General del Estado dice lo siguiente:

“El derecho de propiedad, se entenderá limitado en virtud del régimen especial que pesa sobre la provincia, siendo totalmente secundario cualquier otro argumento, pues lo importante será atender que dicha limitación al derecho de acceso a la propiedad privada, está indisolublemente vinculado con el objetivo de limitación de la migración interna y externa hacia esa zona, finalidad que evidentemente se vería paulatinamente afectada o soslayada, de permitirse la adquisición de un bien raíz por parte de quien no tenga o no adquiera la categoría de residente permanente del archipiélago. Visto lo expuesto, queda insubsistente cualquier otra opinión o criterio legal, que fuere manifiesta o tácitamente contraria al presente, mismo que se sustenta en explícitas disposiciones constitucionales y legales en plena vigencia.”

Este pronunciamiento se encuentra publicado en el Registro Oficial No. 133 del martes 24 de julio de 2007, página 28, por lo que el Instituto Nacional Galápagos (INGALA) efectuó sendas comunicaciones a las Notarios Públicos y a las Registradores de la Propiedad para que cumplan y hagan cumplir el pronunciamiento del Procurador General del Estado.

Fabián Zapata, Gerente del INGALA, indicó que: “lo que se desea es lograr negocios sustentables, con un modelo que permita un desarrollo humano local y a la vez preservar las islas. La descapitalización de las islas es un problema grave que puede provocar mayor presión sobre las áreas protegidas y los recursos naturales. En este sentido se está trabajando sobre un nuevo modelo turístico con la participación de las principales autoridades de las islas como la Gobernación, el Parque Nacional Galápagos, los municipios, los gremios productivos, y otros actores involucrados en el tema. Además el Comité Técnico y de Planificación del Consejo del INGALA está facilitando el análisis de posibles sistemas de concesiones con el objetivo de asegurar la equidad en la distribución de los recursos y la sostenibilidad ambiental de la región”.

Ángel Ramos, Director jurídico del INGALA señaló que: “mucha gente no residente de las islas ha comprado bienes inmuebles recurriendo a asociaciones con residentes con proporciones inferiores al 10%, inclusive hay casos de adquisiciones de bienes con proporciones del 1% o menos. Aseveró que las asociaciones entre residentes permanentes y personas inversionistas son mecanismos válidos, sin embargo, “ésta debe garantizar una participación importante del o los residentes tanto en la fase de creación, de la asociación, la fase de operación (cesión de derechos, incrementos de capital, etc.) y en la fase de cierre. Existe un recuerdo histórico que no queremos que se repita, como la pérdida de los derechos accionarios de residentes permanentes por incrementos de capital o compras forzadas. Por eso es necesario recordar que el Plan Regional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable de Galápagos, publicado en el Registro Oficial del 31 de marzo del 2003 y cuya observancia es obligatoria por disposición Constitucional establece que el 51% de los derechos accionarios de una inversión deberá ser para residentes permanentes de las islas”. Además indicó que actualmente la institución esta realizando con la ayuda de asesores jurídicos externos, el reglamento para la regulación de las inversiones en las islas.

Zapata también acotó que la sociedad galapagueña será en “el futuro una comunidad con ingresos justos, distribución equitativa, con negocios responsables ambiental y socialmente. El Gobierno trabaja coordinadamente entre todas sus dependencias para lograr este objetivo y no sólo ser un Patrimonio Natural de la Humanidad ejemplar, sino un modelo de sociedad para el mundo”.

Comunicación INGALA




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?