Wednesday, November 28, 2007

 

Tiburones de la Reserva Marina Galápagos migran a otras zonas del Pacífico

BOLETÍN DE PRENSA

Fecha de Publicación: 20 de Noviembre de 2007

Contacto: Ivonne Guzmán

Email: cdfinfo@fcdarwin.org.ec / (593) 5 2526-146/147 ext. 142 (+593) 99 4818 93

_______________________________________________________________________________________________________________________

Tiburones de la Reserva Marina Galápagos migran a otras zonas del Pacífico

El tercer crucero de marcaje de tiburones de la Reserva Marina Galápagos (RMG) concluyó la semana pasada. Cada vez es más lo que se sabe de estas especies, que aun pueblan en abundancia la zona. Y con cada nuevo dato se asegura un mejor manejo y un paso adelante en su conservación.

La Fundación Charles Darwin (FCD), el Parque Nacional Galápagos (PNG), WWF y Conservación Internacional (CI) fueron las organizaciones que emprendieron este tercer viaje, que busca entender los movimientos de los tiburones martillo, galápagos y ballena dentro y alrededor de la RMG.

En esta ocasión también estuvo presente un equipo de filmación de National Geographic, para preparar un documental sobre el trabajo de investigación y conservación de los tiburones martillo en la región.

Durante este viaje, se realizó un seguimiento continuo de un tiburón martillo por 44 horas, y se marcaron 2 tiburones ballena y 30 tiburones martillo, además de obtener toda la información registrada en los monitores submarinos instalados con anterioridad.

El logro más importante fue la aplicación de dos marcas satelitales en tiburones martillos, que ya están emitiendo datos de las posiciones de dichos animales.

Esta es la primera vez a nivel mundial que se logra fijar este tipo de marca en un tiburón martillo. Con esta información se pretende recabar datos sobre los patrones migratorios de los martillos.

Después de los dos marcajes anteriores se puede establecer que los martillos residen en Galápagos durante gran parte del año, y que se mueven continuamente entre Darwin y Wolf.

Este tipo de información se obtiene, por ejemplo, haciendo seguimientos continuos durante 48 horas a un tiburón marcado, y también recopilando los datos de los últimos tres meses en los receptores submarinos dejados meses atrás.

Así fue como recientemente, dos tiburones martillo marcados en la RMG fueron detectados en Isla del Coco (Costa Rica), lo cual demuestra que existe conectividad entre ambas áreas marinas protegidas, según Alex Hearn, responsable del proyecto por la FCD.

También un tiburón que se marcó en marzo del 2006 en Malpelo (Colombia) se registró en abril del 2006 en Isla del Coco.

Esta conectividad entre Isla del Coco, Malpelo y Galápagos sugiere la existencia de corredores biológicos marinos cuyas rutas, todavía desconocidas, deberán ser prontamente descubiertas, con el fin de localizar los sitios y áreas prioritarias para la protección de los tiburones migratorios.

“Este descubrimiento reafirma que las acciones de manejo para que sean efectivas deberán implementarse a nivel regional e internacional”, según Ilena Zanella, de PRETOMA, la institución que realiza estudios de tiburones en Isla del Coco.




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?