Saturday, November 10, 2007

 

Unesco evalúa a Galápagos con preocupación

Unesco evalúa a Galápagos con preocupación
Una delegación de la Unesco se encuentra desde el pasado domingo en Galápagos para conocer los problemas que atraviesan las islas consideradas patrimonio de la humanidad.

La comitiva mantuvo ayer una reunión con autoridades locales, de Gobierno, así como de representantes del sector pesquero y turístico del archipiélago, para conocer la problemática y plantear soluciones.

La misión está conformada por Kishorp Rau, director adjunto del Centro de Patrimonio Mundial; Tumu Te Heuheu, presidente del Comité de Patrimonio Mundial y Bernd Von Droste Zu Hulshoff representante de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

La misión de la Unesco recavará la información de cada institución y determinará si se la incluye a las islas Galápagos en la lista de los patrimonios en peligro.

El objetivo de esta reunión fue exponer al Comité de Patrimonio Mundial la problemática del archipiélago, políticas y estrategias de corto, mediano y largo plazo del Estado ecuatoriano y sociedad civil, encaminadas a asegurar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la población.

La ministra de Ambiente, Ana Albán, dijo que los principales problemas del archipiélago son el cruce de competencias entre diferentes actores e instituciones, la introducción de especies no nativas, el crecimiento poblacional, un modelo económico no sustentable, la falta de agua, entre otros.

Destacó que la cartera a su cargo impulsa el proyecto Galápagos 2020, mediante la realización de un proceso de diálogo y planificación.
Hoy la comisión de la Unesco visitará instituciones de la isla Santa Cruz y el miércoles viajará a Quito.

1996, enero
Unesco muestra preocupación

La Unesco anunció que consideraba incluir a las Galápagos en la lista de patrimonios en peligro, por la ausencia de mecanismos legales para la conservación de las especies.

2000, noviembre
Segundo aviso de alerta

El Comité Patrimonial de la Unesco mostró su preocupación por la situación de las islas Galápagos. Aunque el organismo emitió una opinión favorable, alertó sobre los efectos de la pesca industrial.

2006, julio
Niegan ingreso a lista

Pese a la presencia de una misión de expertos llevada a cabo en febrero y marzo de este año, la Unesco decidió que las islas Galápagos no pasarán a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en peligro.

2007, marzo
Turismo afecta a las islas La Unesco vuelve a mostrar preocupación por las islas Galápagos por un crecimiento sin control de la industria turística. El informe de la organización también criticó el manejo del Parque Nacional Galápagos.




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?