Saturday, November 10, 2007

 

40 nuevos tiburones martillo marcados en Galápagos

BOLETÍN DE PRENSA

Fecha de Publicación: 08 de Agosto de 2007

Contacto: Ivonne Guzmán

Email: cdfinfo@fcdarwin.org.ec / (593) 5 2526-146/147 ext. 142 / (593) 99 4818 93

_______________________________________________________________________________________________

40 nuevos tiburones martillo marcados en Galápagos

Durante diez días, diez expertos fueron en busca de la vida secreta de los tiburones. El segundo marcaje de tiburones en la Reserva Marina Galápagos (RMG) dejó marcados a 40 tiburones martillo, un plan en marcha e información valiosa sobre las islas Darwin y Wolf.

Abordo de la embarcación “Sierra Negra”, del Parque Nacional Galápagos (PNG), un grupo de científicos y colaboradores de la Fundación Charles Darwin (FCD), Fundación Malpelo (Colombia), WWF, Conservation International y la Universidad de Davis, California (EE.UU.) participó, durante los últimos días de julio, en el proyecto de investigación y conservación de tiburones dentro de la RMG.

Este fue el segundo marcaje y el viaje se aprovechó para recuperar los receptores del primer marcaje realizado en el 2006, en los cuales reposaba toda la información recabada por las marcas acústicas instaladas en los tiburones.

Y aunque los datos del primer marcaje no han sido procesados completamente, de manera preliminar ya se puede establecer que hay un alto tráfico de Tiburones Martillo entre el arco de la isla Darwin y la punta sur de la isla Wolf, según Alex Hearn, biólogo de la FCD y responsable del proyecto.

“El objetivo primordial del proyecto es determinar patrones de movilidad y patrones estacionales”, dice James Ketchum, experto de UC Davis. Para el PNG, la información recabada en estas investigaciones, es de suma importancia para definir estrategias de manejo y conservación de este recurso.

Por ejemplo, un dato clave es determinar cuánto tiempo los tiburones pasan dentro de la RMG y cuánto pasan fuera. “El tiburón está protegido dentro de la reserva marina, pero algunos tiburones migran y nos interesa saber si los tiburones de Galápagos son vulnerables fuera de la reserva. De esa manera podríamos saber que contamos con un stock que solo está parcialmente protegido”, asegura Gabriel Vásquez, científico del PNG.

De los diez días mar adentro, dos se dedicaron exclusivamente al seguimiento continuo de un Tiburón Galápagos alrededor de Wolf. La información que proveyó el hidrófono fue que el tiburón siempre estuvo muy pegado a la costa (no se alejó más de 100 metros), por lo cual los tiburones galápagos pudieran ser mucho más importantes para la ecología de los arrecifes costeros y más vulnerables a la pesca costera de lo que se pensaba.

Tras la evidencia de la alta residencia de tiburones martillo en diferentes ‘puntos calientes’ de Darwin y Wolf, el siguiente paso en la investigación es entender por qué los animales se mueven entre estos sitios.

Entre los planes a futuro del proyecto, según Hearn, se cuenta la capacitación e integración de guías de buceo para realizar un censo visual de los escualos. De esta manera se podrá profundizar en la vida de los tiburones y corroborar o desmentir la percepción de que su disminución en la RMG ha sido dramática en los últimos años.

La obtención de más información sobre la dinámica poblacional de los tiburones, una especie clave en el ecosistema de la RMG, es una prioridad para la administración del PNG. Por esta razón, la institución incrementará los estudios relacionados con esta especie, tanto en el campo de la biología poblacional como molecular.

El proyecto forma parte de una iniciativa que incluye las áreas protegidas de las islas Cocos, Coiba y Malpelo. ¿El objetivo? Entender los patrones de movimiento y migración de los tiburones en toda la región del Pacífico Este Tropical.

###

Fundación Charles Darwin

Parque Nacional Galápagos

Conservación Internacional

WWF





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?