BUCEO EN GALAPAGOS - CURSOS, EQUIPOS, CERTIFICACION, CRUCEROS & TOURS

 
Google+











BUCEO EN LAS ISLAS GALAPAGOS



BUCEO EN GALÁPAGOS INMERSIONES DIARIAS TOURS DE BUCEO CURSOS DIVING






Arrecifes de coral, leones marinos, rayas doradas, rayas águila, rayas con aguijón, invertebrados, anguilas jardineras, tortugas, iguanas marinas, tiburones aletiblancos, peces martillo, ballenas, morenas, tiburones ballena, peces pelágicos – la suma de todo esto es bucear en las aguas de las islas Galápagos.

No es sorprendente que, año con año, este sitio haya sido elegido entre los mejores del mundo para practicar el buceo. Quedan muy pocos lugares en el mundo –o ninguno- en los que un archipiélago entero se ha librado virtualmente la pesca comercial, y que permiten a los amantes de la naturaleza sumergirse y ser testigos de la acción que se despliega en las limpias y profundas aguas del Pacífico.


Scuba diving in Galapagos islands - diving in Galapagos island EcuadorScuba diving in Galapagos islandsRESERVA MARINA

Después de varios intentos por proteger las aguas circundantes, el 13 de marzo de 1996 se declaró la zona de Reserva Marina de las Islas Galápagos, abarcando 70,000 kilómetros cuadrados y 1,400 kilómetros de costa.

En 1990 se prohibió la pesca del tiburón.
En 1992, las Galápagos fueron declaradas “santuario de ballenas”.
En 1985 Naciones Unidas declaró a las Islas Galápagos “Reserva de la Biósfera”.
En 1989 CEDAM declaró a las Islas Galápagos “una de las siete maravillas submarinas del mundo”
En 2001 las islas fueron declaradas “Patrimonio Natural”

Scuba diving in Galapagos islands - diving in Galapagos island EcuadorScuba diving in Galapagos islandsCONDICIONES DE BUCEO EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

El buceo que se puede practicar en las Islas Galápagos no es precisamente para principiantes. Más bien lo recomendamos a los buzos con un nivel medio o avanzado, sobre todo en ciertas áreas. Las tiendas de buceo le informarán de las condiciones particulares del momento y también pueden aconsejar itinerarios menos extenuantes y más apropiados para principiantes. Las condiciones de buceo de las islas Galápagos se consideran entre de mediana y alta dificultad, tomando en cuenta las corrientes, la profundidad y la estructura de los sitios de buceo, la temperatura y la fauna.

TEMPERATURA DE LAS AGUAS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS>El rango de temperatura de la superficie marina varía entre 18ºC y 30ºC. Los meses entre septiembre y noviembre son los más fríos, y entre febrero y abril los más cálidos. Las termoclinas se hacen presentes entre los 10 y 30 metros de profundidad, y en ellos la temperatura puede descender entre uno y cinco grados Celsius. Las tiendas de buceo en las islas Galápagos proveen a los buzos con los trajes y el equipo apropiados y la orientación e información necesaria sobre las temperaturas.



Scuba diving Galapagos island CORRIENTES Si buceas en las islas Galápagos, probablemente te encuentres con corrientes que van de medianas a fuertes. Se entiende por corrientes medianas aquellas que van entre uno y tres nudos (entre 2 y 6 kilómetros por hora, o entre 1 y 4 millas por hora), y por corrientes fuertes aquellas que son mayores a tres nudos (más de 6 kilómetros por hora, o más de 4 millas por hora).

Si de pronto te encuentras inmerso en una corriente inesperada, relájate, mantén una actitud positiva y llama al barco. Si buceas en grupo, júntense. Durante la temporada garúa (de julio a diciembre), se presenta la corriente Humboldt, que proviene del sudeste. En la temporada cálida (de enero a junio) llega a las Galápagos la corriente Panamá, proveniente del noreste.

VISIBILIDAD EN LAS AGUAS DE LAS ISLAS GALÁPAGOS En las aguas de las islas Galápagos se presenta una visibilidad de unos 30 metros o 100 pies. Puedes esperar tener una visibilidad de entre 15 a 25 metros (ó entre 50 a 80 pies) en la mayoría de los sitios de buceo. En algunas áreas y durante algunas temporadas, se pueden presentar aguas verdes debido a la riqueza en fitoplancton. Estas algas y plancton son el primer eslabón en la cadena tropical, y son necesarias para la conservación de toda la vida marina en las islas.
Scuba diving Galapagos islandsUCEO “A LA DERIVA” (CON CORRIENTE)En las Islas Galápagos es muy común la práctica del buceo con corriente. En éste, un grupo entra en el agua y se deja arrastrar por la corriente. Con corrientes medianas no debes dejar pasar más de unos cuantos segundos en la superficie antes de descender para que la corriente no te arrastre lejos del grupo. El barco sigue las burbujas durante el tiempo que los miembros del grupo permanecen buceando, y los recoge en el lugar en el que salen a la superficie.
En aguas azules, lejos del fondo o un arrecife, se realizan periódicamente paradas de seguridad. Manténte cerca del guía y del grupo.

BUCEO PROFUNDO Más allá de 20 metros o 60 pies se considera buceo profundo. El buceo profundo se comienza a practicar muy temprano por la mañana. Considera las posibles termoclinas y prepárate para temperaturas bajas, utiliza la protección termal adecuada. El buceo que se practica en las Galápagos es a menudo profundo y de arrecife.




Scuba diving Galapagos islands>BUCEO NOCTURNO: También puedes disfrutar del buceo nocturno poco profundo sin corriente. Tu guía seleccionará un lugar seguro para practicarlo. Por la noche son visibles los cangrejos nocturnos, las estrellas de mar, los pepinos marinos, algunos peces y otras especies; también es común encontrar fluorescencia dentro de los primeros seis metros. Una de las mejores experiencias en buceo es una noche fluorescente con tortugas, focas de piel y otros animales que pueden ser vistos con la linterna apagada.




SCUBA DIVING IN THE GALAPAGOS ISLANDS




Scuba diving in Galapagos islandsVIDA MARINA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

ALGAS En las islas Galápagos se han reportado 333 especies diferentes de alga (35% de las cuales son endémicas). Durante "El Niño", muchas de las algas fueron reemplazadas por otras que crecen mejor en aguas tropicales, lo que cambió la cadena alimenticia.


INVERTEBRADOSEn las islas galápagos existen 24 especies de sea erizos de mar, 28 de estrellas marinas, 30 de pepinos marinos, aproximadamente 600 de moluscos, y más de 100 de cangrejos. Los colores de la estrella marina azul (Phataria Unifascialis), la forma de la estrella negra espinosa (Ophiocoma aethiops), la piel roja fosforescente de la concha de caballo (Fasciolaria Princeps) y la cantidad de erizos lapiceros (Eucidaris thouarsii) te fascinarán mientras buceas. Te recomendamos ampliamente el libro "A Field Guide to Sea Stars and other Equinoderms of Galápagos” (Guía de las estrellas marinas y otros equinodermos de las Galápagos), escrito por Cleveland P.Hickman y publicado por Sugar Spring Press en 1998.

Scuba diving in Galapagos islands - diving in Galapagos islands Ecuador

CORALES
Se han reportado 31 especies de corales no formadores de arrecifes (30% de ellos son endémicos), y 13 especies de corales formadores de arrecifes. Las islas Galápagos tienen la misma cantidad y diversidad de corales que otras partes del este del Pacífico. Los corales se congregan en algunas áreas, sobre todo en Darwin y Wolf, en donde existen más aguas cálidas. Fuera de estas dos congregaciones, no esperes encontrar grandes cantidades de corales.

PECES

Existen más de 300 especies de peces (17% de ellas son endémicas) en las islas Galápagos. Son comunes los grandes cardúmenes de peces criollos (gringo o Paranthias colonus), de salema de rayas negras (Ojón o Xenocys jessiae), los grupos de palometas (Almaco Jacks o Seriola rivoliana), las barracudas (Sphyraena idiastes), los ídolos moros (Zanclus cornutus), y las viejas arcoiris (dancing rainbow wrass o Thalassoma lucasanum).

Es posible que veas caballitos de mar (o Hippocampous ingens) y corales negros, un pez pipa (o Doryrhamphus excisus) dentro de una pequeña grieta y algunos peces murciélago (o Ogcocephalus darwini) tendidos sobre la arena; los peces sapo (o Antennatus sanguineus) cambiando de color por las esponjas a su alrededor son más difíciles de encontrar debido a su tamaño y a sus propiedades de camuflaje.

Es fácil ver los trambollitos percebes de galápagos (Acanthemblemaria castroi) que viven dentro de viejos percebes, las damiselas cola amarilla protegiendo su jardín de algas, wrasses limpiando otros peces, brujos (Scorpaena plumieri) con la misma forma y color de las rocas, las fascinantes damiselas gigantes (Microspathodon dorsalis) con sus puntos color azul iridiscente y los venenosos tambuleros (Sphoeroides annulatus). Verás muchas morenas puntofino (Gymnothorax dovii) abriendo la boca para respirar, congregaciones de anguilas de jardín (Taenioconger klausewitzi), y varias especies de rayas como la enorme mantarraya (o Manta hamiltoni) que puede llegar a alcanzar los siete metros.



MAMÍFEROS Hay dos especies de leones marinos que habitan en las Galápagos: el lobo marino (Zalophus californianus wollebaeki) y la foca de pelo (Lobo de dos pelos o Arctocephalus galapagoensis).

Buceo GalapagossSe estima una población de 80,000 individuos. No olvides tu cámara cuando bucees con esnórkel para verlos, pero no trates de tocarlos pues pueden morderte.

La ballena que se puede ver más comúnmente es la ballena novia (Balaenoptera Edeni). También podrás ver cachalotes (Sperm Whales o Physeter Macrocephalus), ballenas asesinas (Orcinus Orca, Megaptera Novaeangliae), y otras. Si buscas ballenas, dirígete a las áreas de aguas superficiales. Buceando con esnórkel entre las islas puedes tener contacto con las ballenas; acércate a ellas por detrás, no hagas ruido ni salpiques, debes mantenerte en silencio.


Buceo GalapagosAl navegar durante el día, los delfines nariz de botella o Tursiups truncatus nadan frente al barco y podrás tomar fotografías.

A los delfines comunes (Delphinus delphis) les gusta saltar las olas provocadas por los barcos. Puedes nadar mientras los delfines nariz de botella saltan justo frente a ti, incluso puedes esperar a que pasen por debajo de ti. Puedes escuchar sus sonidos y distinguir a las madres y a los bebés.

 

BUCEO EN GALÁPAGOS

Buceo en las islas Galapagos Ecuador CÓMO ACERCARTE A LOS ANIMALES

La mejor manera de acercarte a los animales de las islas Galápagos, es mediante movimientos suaves, o sin moverte cuando los tengas en frente, y no hacer burbujas. Si te mueves para acercarte, una tortuga que descansa, un tiburón que pasa e incluso una ballena gigantesca, se asustarán. Los únicos animales submarinos que no se aterrarán de tu presencia (si los encuentras) son las ballenas asesinas y los leones marinos adultos machos. Pero ten cuidado con estos últimos, pues pueden morderte.
Otra manera de acercarte a los animales es mantenerte escondido debajo del agua durante todo el tiempo mientras buceas. Las tortugas marinas, los tiburones, las rayas y otros animales suelen nadar por los alrededores y son muy curiosos. Pueden pasar hasta a un metro de distancia de ti.

Buceo GalapagosBuceo en las islas Galapagos EcuadorsLAS REGLAS DE BUCEO

Buceo en GalapagosSigue las instrucciones de tu guía.
Buceo en GalapagosNunca hagas inmersiones con descompresión.
Buceo en GalapagosLa máxima profundidad de cualquier inmersión debe ser 30 metros o 100 pies.
Buceo en GalapagosHaz paradas de seguridad después de cada inmersión.
Buceo en GalapagosQue la primera inmersión sea la más profunda.
Buceo en GalapagosDebes terminar tu inmersión con unos 500 p.s.i. ó 40 barras de aire en tu tanque.
Buceo en GalapagosSi pierdes al grupo, búscalos durante un minuto, y si no es posible encontrarlos, sal a la superficie.
Buceo en GalapagosNunca dejes un tanque sin vigilancia en la cubierta.
Buceo en GalapagosBucea siempre con tu compañero.
Buceo en GalapagosNo toques ni molestes los animales ni las plantas, podrías ser mordido o picado.
Buceo en GalapagosNo recojas nada del océano, sólo si es basura.
Buceo en GalapagosNo te salgas del área de buceo especificada por tu guía.
Buceo en GalapagosMantén los niveles de nitrógeno en un rango seguro. No vayas al límite de las tablas o la computadora.
Buceo en GalapagosNunca intentes bucear si no te sientes seguro de poder controlar la situación.
Buceo en GalapagosAsegúrate de que tu guía, el conductor del barco o cualquier otra persona te vigile todo el tiempo.
Buceo en GalapagosSi sucede un problema en la superficie, mantén la calma y una actitud positiva.
Buceo en GalapagosSi te atrapa una corriente, no luches contra ella. Lo mejor es relajarse, flotar y hacer señas al barco.

CÁMARA
En Puerto Ayora hay una cámara hiperbárica, operada por PROTESUB DIVING, parte de la SSS Recompression Chamber Network.

SEGURIDAD Debes seguir todas las indicaciones de seguridad que tu guía te explicará de manera muy seria cuando de instrucciones. Las condiciones de las islas Galápagos son tan variables que los guías sólo pueden hacer una evaluación de ellas una vez en el sitio de buceo. Además, las condiciones también pueden cambiar durante la inmersión. Para tu seguridad, también recomendamos ampliamente que tengas una tarjeta de miembro válida de la D.A.N. (Divers Alert Network))



Para Mayor información y reservas

Contáctenos


Galapagos Diving

Teléfono: +57 1 7456019

info@galapaguide.com

Nuestra garantía de tener los mejores precios

Si usted encuentra en otro sitio web un precio en línea mas bajo por alguno de los servicios que Galapaguide.com ofrece, nosotros igualaremos ese precio en forma incondicional.

 

PAGO SEGURO EN LINEA

Paypal secure online payment

American express Discover Echeck Master Card Visa










BUCEO EN GALAPAGOS - CURSOS EQUIPOS CERTIFICACION CRUCEROS TOURS




head>